top of page

La lucha de los Centros Especiales de Empleo contra la Covid-19

Actualizado: 28 abr 2023



El pasado 29 de julio, el Canal Terrassa emitió un reportaje acerca de la situación de los Centros Especiales de Empleo (CEE) tras la pandemia del Covid-19. En esta crónica, se explica la situación particular vivida por Heura y de la mano de Sònia Sala, directora de relaciones institucionales de Heura, ahondan en cómo han vivido desde dentro la crisis del coronavirus.

El sector de los CEE ha sufrido y continúa sufriendo. Entre el colectivo de personas que trabajan en los centros especiales de empleo, la pandemia está teniendo sus efectos negativos no sólo a nivel económico, sino también en el emocional. En la mayoría de los casos, el personal que trabaja en estos CEE son personas con diversidad funcional y más vulnerables.

Este es el caso de Heura Centro Especial de Empleo y, más en concreto, de su servicio de jardinería. La primera fase del confinamiento fue muy dura. De la veintena de trabajadores, sólo tres pudieron seguir realizando su trabajo en esta actividad, como servicio esencial en el Cementerio Municipal, con tareas de desinfección, jardinería y limpieza de los espacios verdes.


"Primero dejamos en casa a las personas con personas de riesgo y continuamos el trabajo con los que podían ir trabajando. Después, al suavizarse las medidas, ya fuimos normalizando la situación." Sònia Sala - Directora de relaciones institucionales de Heura

El objetivo de Heura ante el impacto de la crisis de la Covid-19 es trabajar por una transformación del CEE, reconvirtiendo los servicios en nuevos trabajos que aporten una diferenciación respecto a los servicios habituales:adaptando nuevas tecnologías, aportando tecnificación y trazabilidad a nuestros clientes.

La pandemia pone en riesgo casi 9.500 puestos de trabajo de personas con discapacidad intelectual o trastorno mental en Cataluña. Así lo aseguran las asociaciones DINCAT y AMMFEINA, las cuales exigen al Gobierno que garantice la viabilidad económica de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social de Cataluña.

El sector reclama un plan de choque urgente que contemple, entre otras medidas, dotar de liquidez los CEE, hacer efectivos los importes pendientes o incrementar las subvenciones.

En el siguiente vídeo puedes ver el reportaje completo.


124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page