top of page

Juan Pareja nos explica su experiencia en el deporte y en el mayor escándalo del deporte español

Actualizado: 28 abr 2023



Se ha hablado mucho del fraude del equipo de baloncesto español que participó en los Juegos Paralímpicosde Sydney 2000: la Selección se alzó con la medalla de oro, pero sólo 2 de los 12 jugadores tenían alguna discapacidad reconocida. Cuando se descubrió el engaño, se retiró la medalla a todo el equipo, también a los que sí tenían el certificado de discapacidad. Uno de esos deportistas que sí cumplía con los requisitos necesarios para participar en los juegos paralímpicos era Juan Antonio Pareja, actualmente jardinero de Heura CET, donde trabaja integrado en la brigada con sus compañeros y monitores haciendo mantenimientos en varios lugares (Terrassa, Sant Quirze del Vallès, Vacarisses ...).


Juan ha quedado más en el anonimato que el otro integrante del equipo con discapacidad, Ramón Torres, capitán del equipo, que se hizo conocido por participar en la película Campeones y en el documental biográfico King Ray”, que da a conocer el escándalo de la selección. A pesar de ello, Juan está muy orgulloso de haber podido participar en torneos de renombre, viajando a diferentes puntos del mundo y de haberse hecho un hueco en la élite deportiva.


Le hemos hecho una pequeña entrevista a Juan para que nos cuente su experiencia en el mundo del deporte y, concretamente, en el sonado escándalo de Sydney 2000.


“Me hacía mucha ilusión participar en los Juegos Paralímpicos. No sabía que 10 de los jugadores no tenían ninguna discapacidad,”

Juan Antonio Pareja – ex-deportista paralímpico de élite y trabajador de Heura


¿Cómo fue tu experiencia en la Selección de baloncesto?

Me ficharon para la Selección porque el entrenador de mi equipo de baloncesto vio que se me daba bien jugar a este deporte e hizo los contactos que tocaban para que pudieran contar conmigo.


Me hacía mucha ilusión participar en los Juegos Paralímpicos. No sabía que 10 de los jugadores no tenían ninguna discapacidad, sólo éramos dos los que teníamos el certificado, el capitán y yo.


¿Qué supuso para ti la retirada de la medalla de oro de los Juegos Paralímpicos?

Una gran decepción. Nosotros sí competimos y ganamos limpiamente. Cuando supimos la verdad fue un fiasco para Ramón y para mí, no nos lo esperábamos.


Aparte de los Juegos Paralímpicos de Sidney, ¿has participado en algún otro torneo?

Sí, en varios. Fui dos años a los Special Olympics en Estados Unidos y he ido a varios torneos por toda Europa (en Varsovia o Portsmouth, por ejemplo). Gracias al baloncesto, he podido viajar mucho.


Con todo, ¿volverías a ser jugador de baloncesto?

No, después de lo que pasó en Sidney decidí dejar de jugar al baloncesto. Aparte, el equipo donde jugaba habitualmente se disolvió y no quise seguir con ningún otro. Guardo muy buenos recuerdos de la época, pero ahora no volvería a jugar.


En Heura estamos muy orgullosos de Juan, no solo por su carrera deportiva, sino por sus valores basados en el respeto, la honestidad, la deportividad y el juego limpio. Lamentamos que, a pesar de su esfuerzo y de dar lo mejor de ellos mismos, Juan y su compañero Ramón tuvieran que vivir una situación tan bochornosa y decepcionante, por culpa de unos cuantos que se quisieron beneficiar de un equipo que trabaja para la integración y la igualdad de oportunidades en el deporte. Pero estamos muy contentos de que Juan forme parte de la familia Heura, donde ha encontrado un lugar en el que continuar su camino. Para nosotros, ¡Juan siempre será nuestro CAMPEÓN OLÍMPICO!



1124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page